Tienes  Ítem(s) en tu Carro de Compras
Borrar Ítem(s) Revisar
False
  • Servicios de Dominio
  • Servicios de Marca
  • Soporte

Búsqueda de marcas potencialmente conflictivas


Cuando se empieza a crear una compañía, muchos emprendedores tienen en mente una firme idea no solo del tipo de negocio que están iniciando y los productos y servicios a ofrecer, sino también de su nombre comercial y logotipo. Después de todo, desean que su negocio esté en funcionamiento lo antes posible, para empezar a obtener ganancias. Sin embargo, quizás hay que frenar un poco el entusiasmo inicial y dedicar tiempo para para asegurarse de que la marca comercial del negocio no infrinja la propiedad intelectual de nadie más.
 

1. Qué hacer primero

Primero se debe verificar que el nombre a utilizar para el negocio no haya sido registrado por otra persona. Se pueden revisar recursos estatales y federales públicos que listan marcas comerciales registradas, las cuales pueden ser investigadas a detalle.Además de consultar estas bases de datos, también se debe hacer búsquedas en Internet para tener una idea general de si otras empresas están usando el nombre en cuestión.

Si se está interesado en registrar una marca comercial en los EE. UU., El primer lugar a consultar, cuando se verifican marcas comerciales, es el Sistema de búsqueda electrónica de marcas registradas de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU.

Esta base de datos provee la funcionalidad para dar con nombres idénticos y/o términos similares a la marca que se quiere utilizar para el nuevo negocio. También se puede verificar informacion de cuándo se presentan las marcas comerciales, quién es el propietario de las marcas comerciales y el propósito de la marca comercial.

Se recomienda también examinar las bases de datos de marcas a nivel de estado, ya que a menudo es posible registrar marcas comerciales a nivel estatal o territorial, sin ser registradas necesariamente a nivel nacional. Si la empresa está ubicada en un territorio determinado, por ejemplo, sería posible solicitar la protección de la marca solo en ese territorio.

Hay que tener en cuenta que aun cuando una marca no parezca como como marca registrada en las bases de datos, aun se podría tener problemas al usar dicha marca. Esto se debe a que todavía existen reglas de derecho consuetudinario para marcas no registradas. Estas reglas podrían brindarle a esa empresa protección bajo las leyes de marcas registradas de EE. UU.
 

2. ¿Qué es una marca registrada de derecho consuetudinario?

Las marcas comerciales de derecho consuetudinario son marcas comerciales no registradas y solo tienen validez en el área geográfica donde se utiliza esa marca comercial. Si alguien tiene una marca comercial no registrada en Miami, por ejemplo, esto podría ser un impedimento para vender el mismo tipo de producto, si tiene un nombre similar, en la ciudad de Miami.

Dado que las marcas comerciales de derecho consuetudinario no aparecen en las bases de datos federales o estatales, se debe realizar una búsqueda exhaustiva en línea para ver qué empresas podrían estar usando el nombre. También se debe investigar en que localidades tienen validez esos nombres de marcas.
 

3. Beneficios de realizar una búsqueda completa

No desestime el trabajo de verificación de marca de su negocio. Es mucho mejor asegurarse de haber examinado a fondo cualquier posible conflicto o confusión con otra marca comercial que ya exista. Solicitar una marca que finalmente no se obtendría dado que otra empresa ya la utiliza o utiliza el mismo nombre o un logo similar, representaría una pérdida de tiempo y dinero.

El proceso en sí de búsqueda de marcas puede dar una mejor idea también de si la marca es demasiado genérica, dado el caso esto indicaría  que es una marca débil y difícil de proteger. 
 

4. Otras cosas que considerar cuando se elige una marca comercial

Además de buscar cualquier problema conflictivo con la marca, también se aconseja elegir una opción de marca que sea fácil de pronunciar, deletrear, recordar y reconocer.

Aquellos que quieran comercializar sus servicios y productos fuera de los Estados Unidos utilizando la misma marca deben saber si la marca podría tener un significado diferente cuando se traduce a otro idioma. No se debe tener una marca comercial que pueda considerarse ofensiva en otro país.
 

5. Registro de la marca comercial

Es una buena idea registrar la marca con el gobierno federal en los Estados Unidos, aunque no sea un requisito obligatorio. Si bien las leyes de derecho consuetudinario, como se mencionó anteriormente, pueden brindar cierta protección, no siempre brindan el nivel de protección que se necesita. Tener una marca comercial federal puede brindarle muchos más beneficios.

Esto incluye la presunción legal de propiedad de la marca y el derecho exclusivo a usar la marca. Tener una marca registrada también ayuda a mantener la marca a salvo de otras personas que infrinjan los productos o servicios con una marca similar. Las marcas comerciales no caducan y representan una inversión rentable al mantener a salvo la empresa y la marca asociada con ella. 

Hay personas se dedican a buscar empresas sin marcas comerciales registradas para sacar provecho de esta situación. Crean productos similares e intentan copiar e infringir dicho negocio. Se debe tratar de evitar tener que lidiar con este tipo de problemas. Tener una marca comercial que proteja su negocio no es solo una buena idea,  es esencial en el mundo de hoy.
 

6. Obtenga ayuda de una empresa profesional

Si parece mucho trabajo averiguar si la marca comercial que desea ya está registrada, o si hay una empresa que usa una marca no registrada que aún tendría un reclamo legal, es porque lo está. Ya sea que esté buscando un nombre o un logotipo, hay varios lugares para verificar, las leyes que debe conocer y una gran cantidad de trabajo preliminar para garantizar que obtenga una marca comercial que no volverá a atormentarlo.

Existe la posibilidad de que lleve meses realizar una búsqueda adecuada si lo hace sin ningun ayuda adicional. 

Afortunadamente, no tiene que encargarse de todo esto por su cuenta. En lugar de buscar marcas comerciales conflictivas por su cuenta, trabajar con profesionales le servirá mejor. Encuentre una empresa que pueda ayudarlo a registrar su marca comercial y que pueda brindarle ayuda legal para garantizar que se cumplan todos los requisitos legales. Si la empresa también brinda ayuda legal si la solicitud es rechazada, eso es aún mejor.

En lugar de tratar de manejarlo todo por su cuenta, deje que los profesionales hagan el trabajo duro por usted. Después de todo, tiene cosas más importantes de las que preocuparse cuando se trata de hacer funcionar y hacer crecer su negocio.

Por alison riot